Trámites de Portabilidad Numérica

Qué es Portabilidad

Descripción

Es el derecho a mantener tu número telefónico (fijo/móvil) aún si decides cambiar de operador del servicio.

Beneficios

- ¡En Movistar te unirás a la mayor comunidad de clientes en el Perú!
- Si vienes con tu móvil, conservarás tu número y accederás a la Red Privada Movistar (RPM) donde podrás comunicarte más.
- Además si portas tu número fijo, tus contactos con un celular Movistar podrán llamarte sin costo con sus minutos RPM. 
- Tendrás promociones exclusivas.

¿Comó es el proceso?

- Completa la solicitud de portabilidad y preséntala en cualquiera de nuestros centros de atención a nivel nacional. Puedes descargarla aquí.
- El trámite se realiza en un plazo máximo de 24 horas luego de presentada la solicitud, salvo los casos en que la solicitud de portabilidad sea presentada el domingo o feriado, o el día previo a éstos por lo que puede demorar un poco más. 
- Si tu solicitud no procede te informaremos sobre el motivo de rechazo, de lo contrario te informaremos el momento en que puedes empezar a ser Movistar.

Requisitos

- Ser titular de la línea a portar.
- No contar con otra solicitud de portabilidad en trámite.
- No tener menos de 2 meses desde la última portación.
- No tener el servicio suspendido por deuda, mandato judicial, declaración de insolvencia o por uso indebido del servicio.
- No estar dado de baja más de 30 días.
- No tener deuda vencida con su Operador Actual.
- Presentar Solicitud de Portabilidad suscrita por el titular del servicio o por un apoderado.

 

Recuerda que puedes cambiar de operadora sin perder tu número. El trámite de portabilidad es rápido y gratuito.

Preguntas Frecuentes

Sobre la Portabilidad

1. ¿Qué es la portabilidad numérica?

Es la opción que tienes de cambiar de operador móvil/fijo y mantener tu número telefónico.

2. ¿Quiénes pueden acceder a la portabilidad numérica?

Pueden acceder todos los abonados del servicio móvil y del servicio de telefonía fija independientemente de la modalidad de pago que tengan.

3. ¿Desde cuándo puedo portar mi número telefónico?

Para móviles puede realizarse desde el 01 de enero de 2010 Para teléfonos fijos desde el 26 de julio de 2014.

4. ¿Es en todo el país?

Sí, es una medida de nivel nacional.

Pasos a seguir

1. ¿En caso decida cambiar de operador, ¿dónde y ante quién presento mi solicitud de portabilidad?

La solicitud de portabilidad se presenta ante la nueva empresa operadora (Concesionario Receptor), como mínimo en sus ficinas o centros de atención, en el mismo horario de atención que utiliza para la prestación de sus distintos servicios.

2. ¿Quién puede solicitar la portabilidad del número telefónico?

La portabilidad debe ser solicitada por el abonado del servicio móvil o fijo contratado.

3. ¿Cuál será el costo para el abonado por ejercer el derecho a la portabilidad de su número telefónico?

El trámite de la portabilidad es gratuito para el abonado. Sin embargo: En el caso del servicio móvil, el abonado deberá asumir el costo por la adquisición del nuevo chip (Sim Card), y en caso lo decida o sea necesario, el costo por la adquisición de un nuevo equipo terminal que sea compatible con la red del operador al cual desea cambiarse. En el caso de telefonía fija, el abonado deberá asumir el costo de instalación del servicio fijado por la nueva empresa operadora.

4. ¿Cuál es el trámite a seguir y los requisitos que debo presentar?

Se debe presentar la solicitud de portabilidad por escrito ante el concesionario que se desea contratar (concesionario receptor). A dicho formato el abonado deberá adjuntar copia de su documento legal de identificación. Si el abonado actúa mediante representante se deberá adjuntar copia del documento legal de identificación del representante y poder con firma legalizada ante notario público. Si el abonado es una persona jurídica se deberá adjuntar copia del documento legal de identificación del representante y el certificado de vigencia de poderes donde conste el poder otorgado debidamente actualizado.

5. ¿Cuánto dura el trámite de portabilidad numérica?

El trámite dura como máximo veinticuatro (24) horascontadas a partir de la fecha de presentación de la solicitud de portabilidad. Este plazo puede extenderse si la solicitud de portabilidad es presentada en día sábado o domingo, o el día previo a éstos.

6. ¿Me quedaré sin servicio mientras dure el trámite de la portabilidad numérica?

El abonado que solicita la portabilidad siempre tendrá habilitado el servicio, salvo en el momento en que se produzca el cambio. Este período sin servicio durará como máximo 3 horas, entre las 0:00 hrs y las 6:00 hrs de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad numérica.

7. ¿Cómo voy a saber que mi número ya fue portado a la nueva empresa?

La empresa operadora a la que el abonado se ha cambiado tiene la obligación de informarle la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer uso de su servicio móvil.

8. ¿La solicitud de portabilidad puede ser rechazada?

Sí, sólo en estos casos:

Ya existe una solicitud previa en trámite.

Todavía no se cumple el plazo mínimo (2 meses) para volver a solicitar la portabilidad numérica.

El número telefónico declarado en la solicitud no corresponde a la empresa operadora que se quiere dejar (Concesionario Cedente).

El número telefónico declarado en la solicitud no corresponde a la modalidad de pago contratada (prepago, postpago o control) a la empresa operadora que se quiere dejar

El número telefónico declarado en la solicitud no corresponde al documento legal de identificación que figura en la empresa operadora que se quiere dejar

El número telefónico declarado en la solicitud no corresponde al tipo de servicio que tiene contratado a la empresa operadora que se quiere dejar

El número telefónico declarado en la solicitud, a la fecha de realizada la consulta, se encuentra con el servicio suspendido por mandato judicial, por deuda, por declaración de insolvencia, por uso indebido del servicio o por uso prohibido.

El número telefónico declarado en la solicitud, a la fecha de realizada la consulta, se encuentra con deuda exigible, respecto al último recibo emitido por la empresa operadora que quiere dejar.

Ya transcurrieron treinta (30) días calendario desde que el abonado terminó su relación contractual con la empresa operadora que se quiere dejar.

9. ¿Qué función cumple el OSIPTEL con relación a la portabilidad numérica?

OSIPTEL supervisará cada una de las etapas del procedimiento de portabilidad, a efectos de velar que se cumpla con los plazos y la normativa vigente.

Para mayor información puedes revisar el documento completo de Preguntas Frecuentes aquí

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