Llama sin Códigos

Descripción

Es un área de celular única a nivel nacional, que considera a la numeración de los servicios como "no geográfica", es decir no asociada a un departamento.

En este sentido, elimina para los servicios celulares, las áreas de numeración definidas en función a los departamentos, generando que las comunicaciones con estos servicios celulares, no diferencien el ámbito geográfico de la llamada, es decir si es una llamada local o de larga distancia nacional.

¿Cuáles son los beneficios?

Permite que las comunicaciones entre celulares sean más fáciles y uniformes en todo el país.

Permite una sola tarifa a nivel nacional, que regirá según el plan contratado al operador que brinda el servicio al usuario.

Facilita la portabilidad numérica celular a nivel nacional, dado que a partir de su vigencia, el usuario podrá solicitar en cualquier parte del país –independientemente del lugar donde contrató el servicio-, el cambio de empresa operadora de celular que más le convenga, conservando su número de celular.

Permite a los usuarios contar con números celulares únicos a nivel nacional, no asociados a un departamento, así como estar a la vanguardia de las mejores prácticas regulatorias.

Promueve una mayor competencia y desarrollo de los servicios de celulares.

Mayor disponibilidad de numeración celular, dado que las asignaciones de numeración a los operadores ya no se realizarán en función a las regiones o departamentos del país.

Con los siguientes ejemplos podrás guiarte para hacer llamadas de celular a fijo a nivel local y nacional, desde cualquier departamento del Perú.

A NIVEL LOCAL - Desde un teléfono celular en Lima hacia un teléfono fijo en Lima
ANTES(marcación antigua) "MARCACIÓN"
Desde el 4 de Setiembre de 2010
721 2222 0 + 1 + 721 + 2222
A NIVEL NACIONAL - Desde un teléfono celular en Lima hacia un teléfono fijo en Ica
ANTES(marcación antigua) ""NUEVA MARCACIÓN"
Desde el 4 de Setiembre de 2010
0 + 56 + 202 444 0 + 56 + 202 + 444
- Se mantiene igual -

Con los siguientes ejemplos podrás guiarte para hacer llamadas de fijo a celular a nivel local y nacional, desde cualquier departamento del Perú.

A NIVEL LOCAL - Desde un teléfono fijo(abonado) en Trujillo hacia un teléfono celular en Trujillo
ANTES(marcación antigua) "MARCACIÓN"
Desde el 4 de Setiembre de 2010
91339 9633 91339 9633 - Se mantiene igual -
A NIVEL NACIONAL - Desde un teléfono fijo(abonado) en Lima hacia un teléfono celular en Iquitos
ANTES(marcación antigua) "NUEVA MARCACIÓN"
Desde el 4 de Setiembre de 2010
0 + 65 + 92669 6666 92669 6666

Con los siguientes ejemplos podrás guiarte para hacer llamadas de teléfono público a celular a nivel local y nacional, desde cualquier departamento del Perú.

A NIVEL LOCAL - Desde un teléfono público en Trujillo hacia un teléfono celular en Trujillo
ANTES(marcación antigua) "MARCACIÓN"
Desde el 4 de Setiembre de 2010
91339 9633 91339 9633
- Se mantiene igual -
A NIVEL NACIONAL - Desde un teléfono público en Arequipa hacia un teléfono celular en Piura
ANTES(marcación antigua) "NUEVA MARCACIÓN"
Desde el 4 de Setiembre de 2010
0 + 73 + 93909 9696 93909 9696

Con los siguientes ejemplos podrás guiarte para hacer llamadas del extranjero desde un teléfono celular o fijo hacia un celular a Lima o Provincias.

DE OTRO PAÍS A CELULAR EN LIMA - Desde otro país llamando de un teléfono celular o fijo hacia un teléfono celular en Lima
ANTES(marcación antigua) "MARCACIÓN"
Desde el 4 de Setiembre de 2010
51 + 1 + 90669 6666 51 + 90669 6666
DE OTRO PAÍS A CELULAR EN PROVINCIA - Desde otro país llamando de un teléfono celular o fijo hacia un teléfono celular en Cusco
ANTES(marcación antigua) "NUEVA MARCACIÓN"
Desde el 4 de Setiembre de 2010
51 + 84 + 92669 9969 51 + 92669 9969

Con los siguientes ejemplos podrás guiarte para hacer desde un fijo o teléfono público hacia otro fijo a nivel local o nacional.

A NIVEL LOCAL - Desde un teléfono fijo o público en Lima hacia otro teléfono fijo en Lima
ANTES(marcación antigua) "MARCACIÓN"
Desde el 4 de Setiembre de 2010
721 2222 51 + 90669 6666
- Se mantiene igual -
A NIVEL NACIONAL - Desde un teléfono fijo en Lima hacia un teléfono fijo en Chiclayo
ANTES(marcación antigua) "NUEVA MARCACIÓN"
Desde el 4 de Setiembre de 2010
0 + 74 + 445412
ó
19XX + 0 + 74 + 445412
Donde : 19XX es el código identificador del concesionario del servicio portador de larga distancia
0 + 74 + 445412
ó
19XX + 0 + 74 + 445412
Donde : 19XX es el código identificador del concesionario del servicio portador de larga distancia
- Se mantiene igual -

Las llamadas fijo – fijo local, fijo – fijo larga distancia nacional, teléfono público – fijo, celular – larga distancia internacional, fijo – larga distancia internacional, larga distancia internacional – celular y larga distancia internacional – fijo mantienen la misma forma de marcación.

CIUDAD DEL DEPARTAMENTO CÓDIGO
Amazonas 41
Ancash 43
Apurimac 83
Arequipa 54
Ayacucho 66
Cajamarca 76
Cusco 84
Huancavelica 67
Huánuco 62
Ica 56
Junín 64
La Libertad 44
Lambayeque 74
Lima y Callao 1
Loreto 65
Madre de Dios 82
Moquegua 53
Pasco 63
Piura 73
Puno 51
Cusco 84
San Martín 42
Tacna 52
Tumbes 72
Ucayali 61

Preguntas Frecuentes

1) ¿Qué es el Área Virtual Móvil?

Es un área de celular única a nivel nacional, que considera a la numeración de los servicios de celulares como “no geográfica”, es decir no asociada a un departamento.

En ese sentido, elimina para los servicios de celulares, las áreas de numeración definidas en función a los departamentos, generando que las comunicaciones con estos servicios de celulares, no diferencien el ámbito geográfico de la llamada, es decir si es una llamada local o de larga distancia nacional.

2) ¿Cuándo inicia el Área Virtual Móvil en nuestro país? ¿Se aplicará en todo el país?

Inicia el sábado 04 de setiembre de 2010 y se aplicará a nivel nacional.

3) ¿Qué modalidades de servicio celular comprende el Área Virtual Móvil?

Comprende al servicio de telefonía celular, servicio de comunicaciones personales (PCS), servicio de canales múltiples de selección automática (troncalizado) y al servicio de celular por satélite.

4) ¿Cuáles son los beneficios del Área Virtual Móvil?
  • Permite que las comunicaciones móviles sean más fáciles y uniformes en todo el país.
  • Permite una sola tarifa a nivel nacional, que regirá según el plan contratado al operador que brinda el servicio al usuario.
  • Facilita la portabilidad numérica celular a nivel nacional, dado que a partir de su vigencia, el usuario podrá solicitar en cualquier parte del país –independientemente del lugar donde contrató el servicio-, el cambio de empresa operadora celular que más le convenga, conservando su número móvil.
  • Permite a los usuarios contar con números de celulares únicos a nivel nacional, no asociados a un departamento, así como estar a la vanguardia de las mejores prácticas regulatorias.
  • Promueve una mayor competencia y desarrollo de los servicios de celulares.
  • Mayor disponibilidad de numeración de celular, dado que las asignaciones de numeración a los operadores ya no se realizarán en función a las regiones o departamentos del país.
5) Para los escenarios de llamadas: celular – celular, fijo – celular y celular – fijo, si llamo a otro departamento del país o a mi ciudad ¿Cómo serán las tarifas?

No importa a qué lugar del país llames, tu tarifa siempre será la misma, según el plan contratado a tu operador de servicio.

6) ¿Cómo debo marcar desde que entre en vigencia el Área Virtual Móvil?

A partir del 4 de setiembre de 2010, para llamar a un teléfono celular de cualquier parte del país, desde un teléfono fijo (abonado ó público) o desde otro teléfono celular, de cualquier parte del país, marca directo los 9 dígitos del teléfono celular con el que deseas comunicarte, así de simple:

Y cuando llames desde tu teléfono celular a un teléfono fijo, de tu misma ciudad o a nivel nacional, marca el 0, el código de ciudad y el número de teléfono fijo, con el que deseas comunicarte.

7) ¿Las marcaciones para las llamadas de un teléfono fijo a otro teléfono fijo se mantienen?

Así es, las marcaciones entre teléfonos fijos, sean para llamadas locales ó de larga distancia no cambian.

Para llamadas locales (en tu misma ciudad) de fijo a fijo, marca el número de teléfono fijo con el que te deseas comunicar.

Para llamadas de larga distancia nacional, de fijo a fijo, marca:

0 + Código de Departamento + Número de teléfono fijo, ó

19XX + 0 + Código de Departamento + Número de teléfono fijo

Donde: 19XX es el código identificador del concesionario del servicio portador de larga distancia.

8) Desde el extranjero, ¿Cómo debo marcar para comunicarme con un teléfono celular ubicado en algún departamento o región de Perú?

Las personas que se encuentren en otro país, deberán marcar el código de Perú “51” seguido de los 9 dígitos del número de teléfono celular con el que desea comunicarse, de cualquier región del país. Es decir, marcará únicamente: 51+ número de teléfono celular.

9) ¿Por qué con el Área Virtual Móvil, desde un teléfono celular a un fijo, a nivel nacional o incluso en la misma ciudad, debo marcar el 0, el código de ciudad seguido del número de teléfono fijo?

Con el Área Virtual Móvil tu número de telefonía celular será único a nivel nacional, por lo que cada vez que realices una llamada desde un teléfono celular hacia un fijo, las redes de telefonía fija necesitarán identificar correctamente tu llamada.

Así, marcando el “0”, el “código de ciudad” y el número de teléfono fijo al que deseas llamar, se evitará:

a: conflictos con la numeración de telefonía fija, cuyos rangos numéricos son similares en varios departamentos del país –a excepción de Lima y Callao.

b: que la comunicación sea encaminada a otro departamento, en los casos en que las áreas geográficas fronterizas de dos (2) departamentos sean atendidos por una sola estación base.

10) ¿Cambian las marcaciones en servicios RPM o RPC?

No, en el caso de líneas de celulares con RPM o RPC, la marcación se mantiene igual como la realizas actualmente.

11) ¿Quién asume los costos de adecuación para la implementación del Área Virtual Móvil?

Cada empresa operadora asume los costos de adecuación de su propia red, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Ministerial Nº 477-2009-MTC/03 emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

12) ¿El usuario tiene que llevar su equipo terminal para que lo reprogramen?

No, las adecuaciones técnicas se efectúan en la red (central de conmutación, gestión y operación) de la empresa operadora, sin afectar el equipo celular del usuario.

13) ¿Qué sucede si me equivoco al marcar?

Escucharás una locución telefónica de la empresa operadora, a través de la cual serás informado sobre los nuevos procedimientos de marcación.

Esta locución estará activa desde el 4 de setiembre de 2010 hasta el 31 de octubre de 2010, como mínimo y no tendrá costo para el usuario.

14) ¿Dónde puedo encontrar información adicional?

Puedes obtener mayor información en las páginas web:

  •  
    Ministerio de Transportes y Comunicaciones:
    www.mtc.gob.pe
  •  
    Empresas operadoras de los servicios públicos de telefonía fija, telefonía pública, celular y portador de larga distancia internacional.
Top