Medidas AntiSpam

Medidas antispam - Protección del puerto 25

¿Qué es el spam?

Se llama spam al mensaje de correo electrónico no solicitado, no deseado o de remitente desconocido que muchas veces encontramos en nuestros buzones de correo ofreciéndonos productos o servicios que no hemos solicitado ni son de nuestro interés; algunos otros anuncian que hemos ganado algún tipo de premio o nos piden colaboraciones a favor de alguna causa ficticia. Así pues estos en su mayoría pueden contener virus o programas maliciosos como "malware o spyware".

¿Qué problemas ocasiona?

Los correos spam son generalmente enviados en forma masiva perjudicando de una manera u otra al receptor y es actualmente uno de los principales problemas de seguridad en Internet. Cada vez es mayor la cantidad de correo spam que los usuarios reciben en sus buzones, el problema es grande y continúa en aumento.

El correo spam puede ocasionar varios problemas en Internet y los sistemas conectados ella, como son la saturación del ancho de banda, lentitud en los servidores de correo e incluso la instalación de programas maliciosos en PCs domésticas para el envío de correo spam sin la autorización o conocimiento del usuario, pudiendo incluso involucrarlos en problemas legales debido a contenidos ilícitos que llevan los correos spam.

¿Qué significa SMTP?

Transferencia simple de correo, el cual es el lenguaje que se utiliza para el envío de correos entre un usuario de correo a un servidor de correo o entre distintos servidores de correo, este lenguaje o protocolo es utilizado sólo para el envío de correos. IMAP y POP son protocolos de recepción de correos y no están relacionados al SMTP.

¿Qué es el puerto 25?

El puerto 25 es la puerta de salida que por defecto utiliza el protocolo SMTP para el envío de correos electrónicos.

Si reviso mi correo a través de un navegador de Internet como Mozilla, Firefox, Google Chrome, Safari. Internet Explorer o algún otro ¿Me veré impactado?

No, dado que la modalidad de correo web utiliza el puerto 80 y este no se verá impactado.

¿Qué son las PCs zombies?

Las PCs zombies son las PCs que han sido infectadas por un programa malicioso instalado en estas PCs, en su mayoría sin conocimiento del usuario de esta, estos programas son llamados Troyanos los cuales le ordenan a la PC qué hacer o qué programas ejecutar según haya sido creado, para este caso, si el usuario tiene instalado un software de correo electrónico que utiliza como salida de correos el puerto TCP 25, lo que hacen es remitir millones de correos Spam sin que el usuario lo sepa y muchas veces estos correos son de contenido malicioso que pueden perjudicar a nuestros destinatarios con una serie de delitos informáticos como el Phishing al remitir virus, troyanos, o cualquier otro software malicioso.

¿Qué está haciendo tu ISP para protegerte?

En Telefónica tomamos muy en serio la seguridad de nuestros clientes y por eso nos encontramos evaluando algunas soluciones orientadas al control del spam a nivel de nuestra red, sin embargo, la solución inmediata para proteger a nuestros clientes pasa por proteger el puerto 25 para evitar el envío de correo spam a través de las PCs domésticas de nuestros clientes de Speedy Residencial que debido a programas maliciosos como malware y troyanos son infectadas y convertidas en PCs Zombies controladas por delincuentes informáticos.

¿Me veré impactado por esta medida?

Si tienes un Speedy Residencial tu puerto 25 será protegido, pero si para revisar tu correo electrónico utilizas un navegador de internet como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari, no tendrá ningún impacto esta protección en tu correo electrónico. Por otro lado, si usas algún programa como Outlook o Lotus para enviar tus correos electrónicos, sí podrías tener problemas sólo para el envío de estos.

¿Qué hago si no puedo únicamente remitir correos electrónicos por Outlook o algún otro programa de correo electrónico desde una casa que cuenta con Speedy Residencial?

Debes llamar a nuestro call center 104 para que te ayudemos a configurar un puerto seguro de envío distinto al Puerto 25, así si tu computadora fuera infectada tus contactos de correo electrónico no serán víctimas tan fácilmente de ataques originado desde tu cuenta de correo, y los millones de correos spam no serán remitidos desde tu cuenta de correo.

¿Qué pasa si no protegemos el puerto 25 o sino configuramos un puerto seguro de salida de correo SMTP?

Estarás en riesgo de volverte un spammer en contra de tu voluntad y de infectar a las máquinas de todos tus contactos remitiendo sin saberlo correos electrónicos con contenido malicioso que podrían perjudicar seriamente a tus contactos además de utilizar gran parte de tu ancho de banda para el envío de esta gran información, volviendo tu navegación lenta.

¿Cómo puedo proteger mi PC?

Existen herramientas que trabajan junto con un firewall personal o un antivirus que revisan cada correo que llega a la PC del usuario buscando cadenas que son comunes a los correos spam. Así mismo, actualmente la mayoría de los servidores de correo incluyen características que permiten a los usuarios habilitar filtros antispam, esta funcionalidad se puede encontrar incluso en servidores gratuitos de correo electrónico como Hotmail y Yahoo. La habilitación de estos filtros agrega carga al servidor o a la PC debido al procesamiento adicional que debe hacerse para cada correo recibido.

Y recuerda lo importante que es tener un antivirus actualizado y algún otro software que pueda protegerte de los peligros en la red (antispyware, firewalls, etc.).

Top