Portabilidad Numérica

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Sobre la Portabilidad

1. ¿Qué es la portabilidad numérica?

Es la opción que tienes de cambiar de operador móvil y mantener tu número telefónico.

2. ¿Quiénes pueden acceder a la portabilidad numérica?

Pueden acceder todos los abonados suscritos a cualquier plan prepago, postpago o control del servicio móvil.

3. ¿Desde cuándo puedo portar mi número telefónico?

A partir del 01 de enero de 2010.

4. ¿Es en todo el país?

Sí, es una medida de nivel nacional.

5. Voy a cambiar de departamento. ¿Tengo derecho a la portabilidad?

A partir del 04 de setiembre de 2010 podrás ejercer el derecho a la portabilidad de tu número móvil en cualquier departamento. Antes de esa fecha, el derecho a la portabilidad podrá ser ejercido en el departamento en el que contrataste el servicio. Sin embargo, las empresas concesionarias de servicios móviles podrían decidir aceptar tramitar esa solicitud de portabilidad en un departamento diferente en ese caso el número telefónico seguirá perteneciendo al departamento en donde se contrató el servicio.

6. ¿Qué modalidades de servicio móvil abarca la portabilidad numérica?

Abarca el servicio de telefonía móvil, servicio de comunicaciones personales (PCS) y servicio de canales múltiples de selección automática (troncalizado).

7. ¿La portabilidad numérica se puede utilizar también para teléfonos fijos?

No, es exclusivo para el servicio móvil.

8. ¿Puedo portar mi número telefónico fijo para móvil??

No, la portabilidad sólo puede ser realizada entre servicios móviles (móvil a móvil).

9. ¿Cuáles son las empresas que estarán en posibilidades de aplicar la Portabilidad?

América Móvil (Claro), Nextel y Telefónica Móviles (Movistar).

 
 

Pasos a seguir

 
 
1. ¿En caso decida cambiar de operador móvil, ¿dónde y ante quién presento mi solicitud de portabilidad?

En caso decida cambiar de operador móvil, la solicitud de portabilidad se presenta en las oficinas o centros de atención de la empresa de telefonía móvil con la que deseas contratar o también llamado Concesionario Receptor.

2. ¿Quién puede solicitar la portabilidad del número telefónico?

La portabilidad debe ser solicitada por el abonado del servicio móvil contratado*.

3. ¿Cuál será el costo para el abonado por ejercer el derecho a la portabilidad de su número telefónico?

El trámite para solicitar la portabilidad es gratuito para el abonado, sin embargo el abonado deberá asumir el costo por la adquisición del nuevo Sim Card y, en caso lo decida o sea necesario, el costo por la adquisición de un nuevo equipo terminal que sea compatible con la red del concesionario al cual desea cambiarse.

4. ¿Cuál es el trámite a seguir y los requisitos que debo presentar?

Se debe presentar la solicitud de portabilidad por escrito ante el concesionario que se desea contratar (concesionario receptor), junto con la documentación correspondiente, que puede variar por cada tipo de abonado. El formato de solicitud de portabilidad será proporcionado por el concesionario receptor al abonado a efectos de que llene sus datos.

A dicho formato el abonado deberá adjuntar copia de su documento legal de identificación. Si el abonado actúa mediante representante se deberá adjuntar copia del documento legal de identificación del representante y poder con firma legalizada ante notario público. Si el abonado es una persona jurídica se deberá adjuntar copia del documento legal de identificación del representante y el certificado de vigencia de poderes donde conste el poder otorgado.

Sólo en el caso de abonados postpago, al formato de portabilidad se deberá adjuntar además: (i) copia del último recibo entregado por el concesionario que se quiere dejar y (ii) copia de la constancia de pago del recibo anteriormente mencionado.

Si a la fecha de la solicitud de portabilidad el abonado tiene deuda vencida garantizada o deuda vencida reclamada, el formato de portabilidad contendrá la declaración jurada respectiva.

5. ¿Cuánto dura el trámite de portabilidad numérica?

El trámite dura como máximo nueve (9) días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de portabilidad. A partir del 02 de julio de 2010 el plazo máximo será siete (7) días hábiles.

Este plazo puede extenderse si la solicitud de portabilidad es presentada en zonas alejadas de acuerdo a las reglas de término de la distancia.

6. ¿Me quedaré sin servicio mientras dure el trámite de la portabilidad numérica?

El abonado que solicita la portabilidad siempre tendrá habilitado el servicio, salvo en el momento en que se produzca el cambio. Este período sin servicio durará como máximo 3 horas, entre las 0:00 hrs y las 6:00 hrs de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad numérica.

7. ¿Cómo voy a saber que mi número ya fue portado a la nueva empresa?

La empresa operadora a la que el abonado se ha cambiado tiene la obligación de informarle la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer uso de su servicio móvil.

8. ¿La solicitud de portabilidad puede ser rechazada?

Sí, sólo en estos casos:

  • Ya existe una solicitud de portabilidad previa en trámite.
  • Todavía no se cumple el plazo mínimo (2 meses) para volver a solicitar la portabilidad numérica.
  • El número móvil declarado en la solicitud no corresponde a la empresa operadora móvil que se quiere dejar (Concesionario Cedente).
  • El abonado prepago no aparece en el Registro de la empresa operadora móvil que se quiere dejar (Concesionario Cedente) o el número de identidad no corresponde con el que figura en el Registro.
  • El abonado tiene deuda pendiente no garantizada ni reclamada.
  • El abonado tiene el servicio suspendido por deuda, por mandato judicial, por declaración de insolvencia o por uso indebido.
  • Ya transcurrieron más de treinta (30) días calendario desde que el abonado terminó su relación contractual con la empresa operadora móvil que se quiere dejar (Concesionario Cedente).

El Concesionario Receptor deberá comunicar al abonado el rechazo de su solicitud de portabilidad a más tardar al día hábil siguiente de recibida la comunicación del Administrador de la Base de Datos Centralizada Principal, mediante cualquier mecanismo que deje constancia de su recepción

9. ¿Cuándo la empresa operadora puede negarse a aceptar la solicitud de portabilidad numérica?

Sólo podrá negarse: (i) si la persona que solicita la portabilidad no es titular del servicio, (ii) si tiene deuda exigible a la fecha de presentación de la solicitud de portabilidad la misma que no está garantizada ni reclamada, (iii) si tiene el servicio suspendido por mandato judicial, por deuda, por declaración de insolvencia o por uso indebido, (iv) si el abonado no cumple con los requisitos de contratación establecidos para el plan tarifario escogido.

10. ¿El usuario puede desistir del pedido de portabilidad?

Presentada la solicitud de portabilidad el abonado no se puede desistir de este procedimiento.

11. ¿Puedo requerir una fecha especial para que se habilite la portabilidad de mi número móvil?

No se puede. A partir de la fecha de presentación de la solicitud de portabilidad, existe un plazo máximo para la ejecución de la portabilidad y los procesos son automáticos.

12. ¿Qué función cumple el OSIPTEL con relación a la portabilidad numérica?

El OSIPTEL supervisará cada una de las etapas del procedimiento de portabilidad, a efectos de velar que se cumpla con los plazos y la normativa vigente.

* Si eres cliente prepago y no estás seguro de ser el titular de la línea envía un SMS al 300 con el número de tu DNI o RUC y te daremos esta información.
 

Condiciones

 
 
1. Cuando se accede a la portabilidad de un número telefónico, ¿Se mantienen todas las demás condiciones contratadas?

No, la portabilidad implica la terminación del contrato con la anterior empresa concesionaria y la suscripción de un nuevo contrato independiente de las condiciones anteriormente contratadas.

Se recomienda al abonado que, al momento de seleccionar una empresa operadora móvil y portar su número de celular, evalúe los planes y/o servicios ofrecidos por la nueva empresa.

2. ¿Cómo voy a saber que mi número ya fue portado a la nueva empresa?

La empresa operadora a la que el abonado se ha cambiado tiene la obligación de informarle la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer uso de su servicio móvil.

3. Si cancelé mi servicio telefónico, ¿puedo solicitar la portabilidad del número que tenía asignado?

Sí, podrá solicitar la portabilidad aún cuando anteriormente hubiera terminado su contrato, siempre que presente dicha solicitud dentro de los treinta (30) días calendarios posteriores a la terminación del contrato.

4. ¿Debo pagar mi servicio actual antes de portar?

Debe cancelar todos los recibos telefónicos que se encuentren pendientes de pago, inclusive el último recibo telefónico recibido antes de la fecha de presentación de la solicitud de portabilidad; salvo que dicha deuda haya sido reclamada o se encuentre garantizada.

5. ¿Puedo portar mi número si mi actual concesionario suspendió mi servicio móvil?

No, si dicha suspensión ha sido originada por deuda, por mandato judicial, por declaración de insolvencia o por uso indebido.

6. ¿Puedo portar mi número teniendo un contrato a plazo forzoso con el concesionario que quiero dejar?

Sí, pero esto no lo exonera del pago de las obligaciones que se generen como consecuencia del incumplimiento del plazo forzoso pactado, tanto por el servicio como por el equipo, en caso este fue adquirido bajo condiciones especiales.

7. ¿Puedo portar mi número y usar el mismo equipo que uso con mi actual concesionario?

Solo en algunos casos. Si tu equipo tiene la misma tecnología que utiliza la empresa operadora a la que deseas cambiarte, y se encuentra desbloqueado, es decir sin restricciones de acceso a la red de otros operadores, podrás seguir usándolo.

8. ¿Qué tipo de equipo debo tener para portar mi número telefónico?

La portabilidad del número telefónico es independiente del equipo. Si el equipo terminal es compatible con la red de su nuevo concesionario y no tiene restricciones de acceso a la red de otros operadores podrá utilizarlo, caso contrario, deberá adquirir un equipo terminal que sea compatible.

9. ¿Existe algún impedimento para cambiar de esquema de contratación (prepago-postpago-control) cuando solicite la portabilidad?

No existe impedimento alguno para que el abonado pueda cambiar de modalidad de contratación cuando solicite la portabilidad. El abonado podrá contratar el plan que considere conveniente, es decir, un plan prepago, postpago o control, el mismo que es independiente del plan que tenía con su anterior concesionario, siempre y cuando cumpla con los requisitos de contratación; sin embargo el plan tarifario a ser contratado deberá encontrarse dentro de la actual oferta comercial de la nueva empresa operadora.

10. ¿El abonado puede solicitar la portabilidad a un concesionario con tecnología diferente?

Sí, pero tendrá que adquirir un equipo terminal compatible a la red del concesionario al que se está cambiando.

11. Si deseo solicitar la portabilidad numérica y mi equipo está bloqueado para otras redes, ¿Cómo solicito el desbloqueo?

Se debe acercar a su actual empresa operadora móvil y solicitar el desbloqueo de su equipo terminal, el mismo que deberá hacerse efectivo en un máximo de 2 días hábiles de solicitado, si es que transcurrió el plazo establecido de bloqueo previsto en el contrato del equipo terminal.

Sin embargo, siempre el abonado puede solicitar la portabilidad numérica de su número telefónico adquiriendo un nuevo equipo terminal del concesionario con el que se desea cambiar, sin necesidad de solicitar el desbloqueo de su actual equipo.

12. ¿Puedo tener la garantía que el procedimiento de la portabilidad de mi número móvil será expeditiva?

Si adjunta los documentos correspondientes, cumple con los requisitos para acceder al mismo y la información proporcionada por el abonado es veraz, las empresas operadoras móviles tienen la obligación de garantizar que su procedimiento de portabilidad numérica sea exitoso y se ejecute dentro del plazo.

13. ¿Cómo debo terminar la relación comercial con mi actual concesionario móvil?

La terminación de la relación contractual con su actual concesionario móvil es parte del procedimiento de portabilidad y se hará efectiva cuando sea declarada la procedencia de la portabilidad de su número telefónico. El abonado no tendrá que realizar gestión alguna ante su anterior concesionario, salvo realizar los pagos que quedaron pendientes con el mismo.

14. ¿Qué sucede si a la fecha mantengo contrato vigente y a plazo determinado o indeterminado con el actual operador móvil?

Podrá solicitar la portabilidad numérica; sin embargo si su contrato es a plazo forzoso o ha asumido compromisos de adquisición y/o financiamiento de equipos, deberá ser consciente de que deberá pagar los montos que correspondan por la terminación anticipada de su relación contractual, caso contrario su anterior concesionario podrá solicitar a su nuevo concesionario la suspensión del servicio.

 
 

A tomar en cuenta

 
 
1. ¿Cómo se puede reclamar si el procedimiento no es realizado en el plazo establecido?

El OSIPTEL estará supervisando el cumplimiento de los plazos en cada una de las etapas del procedimiento de portabilidad. Si bien no se ha previsto un procedimiento de reclamo, el abonado puede comunicarse con el OSIPTEL y poner en conocimiento esta demora.

2. Si se excede el tiempo de interrupción del servicio ¿Cómo reclamo y a quién?

Deberá reclamar ante la empresa operadora móvil seleccionada o Concesionario Receptor, de acuerdo al procedimiento de la Directiva de Reclamos.

3. ¿Qué pasa si el abonado no está de acuerdo con la negativa del nuevo concesionario a solicitar la
portabilidad numérica?

Podrá presentar un reclamo ante la empresa operadora móvil a la que desea cambiarse, siguiendo el procedimiento establecido conforme a la Directiva de Reclamos emitida por el OSIPTEL.

4. ¿Se puede presentar la solicitud de Portabilidad Numérica si existe un procedimiento de reclamo en
trámite con la actual Empresa Operadora?

Sí se puede presentar la solicitud de portabilidad.

5. ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con las obligaciones pendientes de pago con la
empresa operadora móvil que estoy dejando?

Podrá presentar un reclamo ante dicho concesionario siguiendo el procedimiento establecido para los reclamos por facturación o cobro según sea el caso y de acuerdo a la Directiva de Reclamos emitida por el OSIPTEL.

6. ¿Qué puedo hacer si rechazan mi solicitud de portabilidad?

Verificar los motivos del rechazo y si no está de acuerdo puede presentar un reclamo ante el concesionario que quiere dejar.

7. ¿Cuánto tiempo tengo para presentar un reclamo por rechazo de solicitud de portabilidad?

El plazo máximo para presentar este reclamo es de 2 meses, contados a partir de la fecha en que el abonado tomó conocimiento del rechazo.

8. ¿Qué pasa sino se efectúa la portabilidad numérica, qué debo hacer?

El concesionario receptor está obligado a comunicar al abonado que su solicitud de portabilidad ha sido rechazada y deberá especificar la causa del rechazo. El abonado deberá evaluar la causa del rechazo y de no estar de acuerdo, podrá presentar un reclamo ante el concesionario que quiere dejar. En caso, de que por causas directamente atribuibles al concesionario receptor la portabilidad no se efectúe, ése deberá comunicárselo al abonado indicándole la causa y la fecha de programación de la portabilidad.

9. ¿Qué hago si no se acepta la solicitud de desbloqueo del equipo terminal?

De verificarse que ya transcurrió el plazo establecido para el bloqueo del equipo terminal previsto en el contrato del equipo terminal, el abonado podrá presentar un reclamo ante su actual empresa operadora móvil.

10. ¿Qué pasa si el titular del servicio nunca solicitó la portabilidad de su número telefónico y ahora se
encuentra recibiendo el servicio móvil de otro operador?

Este abonado podrá presentar un reclamo ante el Concesionario que le está prestando el servicio de conformidad con la Directiva de Reclamos. El plazo para presentar este tipo de reclamo es de dos (2) meses contados, a partir de la ejecución de la portabilidad. De ser procedente este reclamo el Concesionario Receptor deberá solicitar el retorno de ese número telefónico a su anterior concesionario.

11. ¿Puedo presentar mis reclamos sobre portabilidad numérica ante el OSIPTEL?

La actual Directiva de Reclamos establece dos instancias para resolver los reclamos, siendo el OSIPTEL la segunda instancia. Por lo tanto previamente, los reclamos deberán ser dirigidos ante la primera instancia, tal como se indica: (i) El reclamo por negativa a aceptar la solicitud de portabilidad se deberá presentar primero ante el concesionario con el cual desea cambiarse. (ii) El reclamo por rechazo de la solicitud de portabilidad se deberá presentar primero a su actual concesionario, del que desea cambiarse y (iii) El reclamo por falta de consentimiento del titular del servicio a la portabilidad de su número telefónico se deberá presentar, primero, ante la empresa operadora móvil a la cual se portó.