Portabilidad Numérica

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Sobre la Portabilidad

1. ¿Qué es la portabilidad numérica?

Es la opción que tienes de cambiar de operador móvil/fijo y mantener tu número telefónico.

2. ¿Quiénes pueden acceder a la portabilidad numérica?

Pueden acceder todos los abonados del servicio móvil y del servicio de telefonía fija independientemente de la modalidad de pago que tengan.

3. ¿Desde cuándo puedo portar mi número telefónico?

Para móviles puede realizarse a partir del 01 de enero de 2010.

4. ¿Es en todo el país?

Sí, es una medida de nivel nacional.

 
 

Pasos a seguir

 
 
1. ¿En caso decida cambiar de operador móvil, ¿dónde y ante quién presento mi solicitud de portabilidad?

En caso decida cambiar de operador móvil, la solicitud de portabilidad se presenta en las oficinas o centros de atención de la empresa de telefonía móvil con la que deseas contratar o también llamado Concesionario Receptor.

2. ¿Quién puede solicitar la portabilidad del número telefónico?

La portabilidad debe ser solicitada por el abonado del servicio móvil contratado*.

3. ¿Cuál será el costo para el abonado por ejercer el derecho a la portabilidad de su número telefónico?

El trámite para solicitar la portabilidad es gratuito para el abonado, sin embargo el abonado deberá asumir el costo por la adquisición del nuevo chip (Sim Card) y, en caso lo decida o sea necesario, el costo por la adquisición de un nuevo equipo terminal que sea compatible con la red del concesionario al cual desea cambiarse.

4. ¿Cuál es el trámite a seguir y los requisitos que debo presentar?

Se debe presentar la solicitud de portabilidad por escrito ante el concesionario que se desea contratar (concesionario receptor). 

A dicho formato el abonado deberá adjuntar copia de su documento legal de identificación. Si el abonado actúa mediante representante se deberá adjuntar copia del documento legal de identificación del representante y poder con firma legalizada ante notario público. Si el abonado es una persona jurídica se deberá adjuntar copia del documento legal de identificación del representante y el certificado de vigencia de poderes donde conste el poder otorgado debidamente actualizado.

5. ¿Cuánto dura el trámite de portabilidad numérica?

El trámite dura como máximo veinticuatro (24) horascontadas a partir de la fecha de presentación de la solicitud de portabilidad. 

Este plazo puede extenderse si la solicitud de portabilidad es presentada en día sábado o domingo, o el día previo a éstos. 

6. ¿Me quedaré sin servicio mientras dure el trámite de la portabilidad numérica?

El abonado que solicita la portabilidad siempre tendrá habilitado el servicio, salvo en el momento en que se produzca el cambio. Este período sin servicio durará como máximo 3 horas, entre las 0:00 hrs y las 6:00 hrs de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad numérica.

7. ¿Cómo voy a saber que mi número ya fue portado a la nueva empresa?

La empresa operadora a la que el abonado se ha cambiado tiene la obligación de informarle la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer uso de su servicio móvil.

8. ¿La solicitud de portabilidad puede ser rechazada?

Sí, sólo en estos casos:

  •  
  • Ya existe una solicitud previa en trámite. 

Todavía no se cumple el plazo mínimo (2 meses) para volver a solicitar la portabilidad numérica.

El número telefónico declarado en la solicitud no corresponde a la empresa operadora que se quiere dejar (Concesionario Cedente).

El número telefónico declarado en la solicitud no corresponde a la modalidad de pago contratada (prepago, postpago o control) a la empresa operadora que se quiere dejar

El número telefónico declarado en la solicitud no corresponde al documento legal de identificación que figura en la empresa operadora que se quiere dejar

El número telefónico declarado en la solicitud no corresponde al tipo de servicio que tiene contratado a la empresa operadora que se quiere dejar

El número telefónico declarado en la solicitud, a la fecha de realizada la consulta, se encuentra con el servicio suspendido por mandato judicial, por deuda, por declaración de insolvencia, por uso indebido del servicio o por uso prohibido.

El número telefónico declarado en la solicitud, a la fecha de realizada la consulta, se encuentra con deuda exigible, respecto al último recibo emitido por la empresa operadora que quiere dejar. 

Ya transcurrieron treinta (30) días calendario desde que el abonado terminó su relación contractual con la empresa operadora que se quiere dejar.

9. ¿Qué función cumple el OSIPTEL con relación a la portabilidad numérica?

OSIPTEL supervisará cada una de las etapas del procedimiento de portabilidad, a efectos de velar que se cumpla con los plazos y la normativa vigente.

 
Para mayor información puedes revisar el documento completo de Preguntas Frecuentes aquí