Internet. Esta palabra resume uno de los logros tecnológicos más grandes conseguidos por el hombre. Según el reporte digital 2024 de We Are Social, difundido por Marketing 4 Ecommerce, actualmente Internet es usado por más de 5350 millones de personas en todo el mundo, nada menos que el 66.2% de la población mundial.
Conoce en este artículo todo lo que debes saber sobre Internet: qué es, cómo funciona, quién lo creó y las ventajas que puede traer a tu vida.

 

¿Qué es Internet?

Internet es una red gigante de millones de computadoras conectadas por todo el mundo con el fin de intercambiar información. Por eso se le llama también “la red de redes”. En la actualidad, Internet se usa para transmitir todos los tipos de información digital (texto, audio, video, etc) a un sinfín de destinos y con un número infinito de aplicaciones.

Como afirma el autor Zaryn Dentzel en su libro C@mbio, Internet se ha convertido en un medio global de comunicación, cotidiano en nuestras vidas, que transmite cantidades infinitas de información.

¿Cómo funciona el Internet?

Internet tiene dos características que definen su funcionamiento:

Paquetes

Toda información que se envía por Internet está dividida en pequeños segmentos llamados paquetes. Los paquetes tienen una “cabecera” que da instrucciones a la computadora que los recibe para ordenarlos de la forma adecuada, y así recuperar la información que contienen.

Los paquetes son muy importantes para el funcionamiento de Internet, ya que las computadoras pueden procesar cada uno de forma independiente. Esta técnica, llamada conmutación de paquetes, ha permitido a Internet convertirse en una red mundial, ya que sin ella sería necesario conectar dos computadoras directamente para procesar los paquetes en estricto orden.

Protocolos

Los paquetes pueden enviarse y recibirse por todo Internet gracias a la familia de protocolos de Internet. Estos protocolos son estándares informáticos que sirven para que computadoras con hardware, software y fabricantes diferentes reciban los paquetes y los ordenen, todos de la misma forma.

Los protocolos más importantes para el funcionamiento de Internet son los protocolos TCP/IP. El protocolo TCP permite el traslado y control de los paquetes, mientras que el protocolo IP ayuda a dirigirlos (enrutarlos) y recibirlos en más de un sentido/dirección. Sin estos protocolos, las computadoras conectadas a Internet no podrían enviar la información ni reordenarla al llegar a su destino.

Modelo servidor-cliente

Habiendo entendido esto, resulta más fácil comprender el modelo básico que se usa para transmitir la información en Internet, conocido como el modelo servidor-cliente:

  1. Un cliente, es decir, un software para acceder a Internet (navegador web, aplicación, etc) hace una petición para que se le envíe algún tipo de información.
  2. La petición se envía a través de Internet y la World Wide Web, por lo cual sigue las reglas del protocolo TCP/IP para ser enviada, recibida y aceptada. Si se hace a través del internet tradicional, también sigue las reglas del protocolo HTTP.
  3. La petición es recibida por un servidor, una computadora especializada que procede a enviar los paquetes de datos con la información solicitada.
  4. Los paquetes que se envían pueden proceder de una multitud de servidores, ya que los componentes de una pieza de información pueden tener orígenes muy distintos.
  5. El cliente recibe los paquetes (siempre bajo las reglas TCP/IP y HTTP) y procede a organizarlos.
  6. ¡Listo! Ahora tienes la información que deseabas en tu computadora o celular.

Conexión a Internet: Tipos y tecnologías

Ahora veamos los tipos de conexión a Internet y las diversas tecnologías que utilizan.

Banda ancha por cable

Una de las tecnologías más comunes para la conexión a Internet es a través de cables coaxiales o de fibra óptica. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) suministran esta tecnología a hogares y empresas para ofrecer altas velocidades de transferencia de datos.

Conexiones DSL

Las Líneas de Suscripción Digital (DSL) utilizan líneas telefónicas convencionales para transmitir datos de alta velocidad. Aunque más lento que la banda ancha por cable, sigue siendo una opción popular en áreas donde la fibra óptica no está disponible.

Internet por satélite

Esta tecnología proporciona conexión a áreas remotas donde otras formas de acceso no son viables. Los satélites en órbita terrestre transmiten señales a una antena receptora en el lugar del usuario.

Redes móviles

La proliferación de smartphones ha impulsado el crecimiento de las redes móviles. Tecnologías como 3G, 4G y 5G permiten la conexión a Internet de alta velocidad cuando el usuario se encuentra en movimiento.

¿Para qué sirve el Internet?

En la actualidad puedes usar Internet prácticamente para lo que quieras.

Información

  • Buscadores: El indiscutible buscador más usado del mundo es Google, que según información de Statcounter contaba con el 91.5% de la cuota de mercado de buscadores en enero de 2024. Para tener una idea del alcance de este buscador, según estimados de Kinsta, Google recibe en la actualidad alrededor de 100 000 consultas por segundo.
  • Wikipedia: Se considera a Wikipedia como la enciclopedia más grande de la historia de la humanidad. Su versión en español cuenta con casi dos millones de artículos, y su original en inglés llega a casi siete millones. Como dato interesante, la palabra “wiki” viene del vocablo hawaiano “wikiwiki”, que significa “rápido”.

Comunicación

  • Correo electrónico: En la actualidad el correo electrónico tiene un uso más extendido en ambientes laborales y otros que requieren una comunicación más formal. Los proveedores de correo más usados son Gmail, iCloud Mail y Microsoft Outlook.
  • Redes sociales: Después de sus inicios con redes como MySpace o Hi5, las redes sociales más populares de la actualidad son Facebook, YouTube, Instagram, TikTok y LinkedIn. Según estimados de Statista, el número de usuarios mensuales de redes sociales rondará los 5.423 mil millones de personas (alrededor de la mitad de la humanidad) en 2025.
  • Mensajería instantánea: En la actualidad el indiscutible líder de servicios de mensajería es WhatsApp (con más de 2 mil millones de usuarios según We Are Social), seguido por Facebook Messenger y la aplicación china WeChat.
  • Videoconferencia/Reuniones virtuales: La llegada de nuevas tecnologías para la transmisión de señal de Internet a alta velocidad permitió la llegada de las videoconferencias en tiempo real. Los servicios de reuniones virtuales más usados en la actualidad son Zoom, Google Meet y Microsoft Teams, entre otros.

Entretenimiento

  • Juegos en línea: La aparición de conexiones a Internet cada vez más veloces hizo posible jugar videojuegos en línea con la misma calidad que los juegos offline. Consolas como Nintendo, Playstation y Xbox aprovechan todas las ventajas de los juegos en línea. Creadores como Epic Games y Steam permiten a los jugadores más hábiles competir para ganar fabulosos premios en efectivo.
  • Video online: La plataforma más grande de video online actualmente es YouTube, que según datos de Similar Web, difundidos por Marketing 4 Ecommerce, es la segunda web más visitada del mundo después del mismo Google. Además, por Internet puedes disfrutar de series y películas en alta definición gracias a plataformas de streaming como Disney+, Netflix y muchas más.
  • Música online: Actualmente, la forma legal más popular de escuchar música por Internet es a través de Spotify, que da a sus usuarios música, podcasts y todo tipo de formatos de audio por un módico precio.

¿Quién creó el Internet? Historia y nombres importantes

La historia de Internet es amplia y variada. La respuesta a la pregunta “¿quién creó el Internet?” incluye no sólo uno, sino varios nombres.

Leonard Kleinrock y Paul Baran

Kleinrock propuso a inicios de los años 60 dividir los datos informáticos en pequeños paquetes, para transmitirlos independientemente a través de una red. Esto allanó el camino para la transmisión eficiente y robusta de información por redes de computadoras.

Por su parte, como responsable del concepto de redes descentralizadas, Baran propuso transmitir estos paquetes a través de rutas alternativas.

Lawrence Roberts

Basado en el trabajo de Kleinrock y Baran, Roberts comenzó en 1966 a diseñar la primera red de conmutación de paquetes, que eventualmente se convertiría en ARPANET, la red precursora de Internet. En 1969 logró un hito histórico al establecer con éxito la primera conexión entre dos computadoras distantes.

Vinton Cerf y Bob Kahn

La contribución más destacada de Cerf fue su codiseño y desarrollo del protocolo TCP/IP junto con Bob Kahn. Este protocolo, creado en 1974, permitió la comunicación efectiva entre diferentes tipos de computadoras y redes, independientemente de su ubicación geográfica o su sistema operativo.

Tim Berners-Lee

Berners-Lee propuso en 1989 la creación de lo que más tarde se conocería como la World Wide Web. Además ideó el lenguaje de marcado HTML (HyperText Markup Language), para estructurar el contenido de las páginas web, y el HTTP (HyperText Transfer Protocol) para permitir la transferencia de datos entre los servidores y los navegadores web.

Historia de Internet en el Perú

¿Y qué hay del Internet en el Perú? La primera conexión a Internet de nuestro país se realizó en 1991, en la Universidad ESAN del distrito de Surco, en Lima. La primera cabina pública de Internet se instaló en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, en el año 1994, con conexión vía satélite. En 1995 se logró al fin el acceso a la World Wide Web.

Las cabinas públicas fueron durante mucho tiempo la forma preferida de acceso a Internet en el Perú. Con el correr de los años y el avance de la tecnología, las líneas domésticas y móviles se hicieron accesibles para casi todos.

El crecimiento de Internet en Perú sigue adelante. A septiembre de 2023 Osiptel reportó más de 3.4 millones de conexiones a Internet fijo en todo el Perú, de las cuales la mayoría son iguales o superiores a 100 Mbps.

Ventajas y usos de Internet

En la era digital actual, las impactantes ventajas del Internet han revolucionado prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.

Acceso a la información

El Internet se ha convertido en una fuente inagotable de datos, gracias a los motores de búsqueda y a su vastedad.

Comunicación global

Las personas pueden conectarse por todo el mundo a través de mails, redes sociales, mensajería, videollamadas, etc.

Oportunidades de aprendizaje

Plataformas educativas como Udemy y Khan Academy permiten aprender nuevas habilidades, especializarse y avanzar en sus carreras.

Facilidad en las transacciones

La aparición del pago en línea, el comercio electrónico y las tiendas en línea han reducido para siempre la necesidad de manipular efectivo.

Disfruta Con Todo el potencial de Internet

La mejor manera de sacarle todo el potencial a tu Internet la encontrarás en Movistar. En nuestra web encontrarás planes de Internet hogar a tu medida, y también potentes planes de internet ultra veloz con fibra óptica. Entra ahora a nuestra web y descubre el verdadero poder de Internet al mejor precio.

más velocidad con fibra óptica mas velocidad con fibra óptica

Verifica tu cobertura