Guía de dispositivos para personas con discapacidad

La oferta de dispositivos móviles es muy diversa con funciones y diseños similares, pero con ciertas diferencias que pueden ser importantes barreras de accesibilidad para personas con discapacidad. Por ello, Movistar clasificó sus dispositivos móviles por criterios de accesibilidad, atendiendo a siete tipos de interacción:

vision parcial

Visión parcial

vision nula

Visión nula

audicion parcial

Audición parcial

audicion nula

Audición nula

dificultad moderada para la manipulacion

Dificultad moderada para la manipulación

dificultad para la manipulacion

Dificultad severa para la manipulación

dificultad para la comprension

Dificultad para la comprensión

Guía práctica de telefonía móvil inteligente y accesible para personas con discapacidad

Conoce las características de accesibilidad disponibles en muchos de los teléfonos móviles que más se venden, junto con las características incluidas varían entre dispositivos incluso entre marcas que operan con un mismo sistema operativo, como es el caso de Android.

Software que lee en voz alta el contenido visual de la interfaz y permite a los usuarios interactuar con el dispositivo sin necesidad de utilizar la vista. Cuando se activa este software, los gestos para controlar el móvil cambian. Por tanto, recomendamos completar un tutorial que suelen incorporar o consultar el manual de usuario en la web del fabricante. Se debe tener en cuenta que el funcionamiento de los lectores no está garantizado. El usuario también debe asegurarse de tener actualizados el lector de pantalla y las voces a la última versión.

Algunos smartphones incorporan soporte para Braille. En el caso de Android, Google ha desarrollado BrailleBack, una aplicación que ofrece este servicio. Esta herramienta no suele venir preinstalada, por lo que debe descargarse del Play Store. BrailleBack es gratuita.

Para utilizarlo, primero debes activarlo en el menú de accesibilidad. Una vez realizada esta acción podrá ampliar el contenido y desplazarse por la pantalla realizando gestos que varían por sistema operativo. Para ampliar y reducir el contenido, hacer una triple pulsación con un dedo.

Existen otras funciones que podrían mejorar la experiencia del usuario con discapacidad visual, como lo son:
Contraste del color o alto contraste. Permite aumentar el nivel de contraste de los elementos en la interfaz.
Inversión de colores o negativos. Invierte los colores de primer plano y fondo.
Ajuste del color. Permite personalizar colores de la pantalla para facilitar su uso.
Personalización del brillo de la pantalla. Permite incrementar o reducir la luz de su dispositivo. Algunos incluyen un sistema que ajusta la luz a la del ambiente.
Pantalla oscura. Permite utilizar el terminal con la pantalla apagada, para brindar privacidad.
Pantalla en escala de grises. Convierte la interfaz a blanco y negro.
Audiodescripción. Describe verbalmente el contenido visual en vídeos.

Algunos smatphones son compatibles con audífonos e implantes cocleares. Esta información la debe aportar el fabricante o la operadora de telefonía que le venda el dispositivo. Sin embargo, dado que la compatibilidad no está garantizada, es altamente recomendable que pruebe teléfono en la tienda antes de adquirirlo.

Los audífonos y los implantes cocleares incorporan un micrófono que recoge el sonido del ambiente y lo convierte en señales eléctricas. Cuando un usuario acerca un dispositivo móvil al micrófono de su aparato, pueden ocurrir interferencias que distorsionan el sonido del auricular dificultando el proceso de la llamada. Para evitar esto, los teléfonos móviles deben cumplir con una serie de requisitos de compatibilidad. Algunos audífonos incorporan una telebobina, un diminuto pedazo de alambre que se enrolla firmemente dentro el aparato y, al conectarse, es decir cuando se pone en audífono en posición T, recoge la señal de sonido del campo electromagnético, permitiendo al usuario percibir la voz del auricular. Dado que no todos los audífonos incorporan telebobina, los terminales móviles deben proveer dos tipos de compatibilidad: una para el uso con el micrófono (M) y otra para la telebobina (T). A las clasificaciones de compatibilidad se le otorgan unos valores que van del 1 al 4, siendo 1 la menor compatibilidad y el 4, la mayor. Un móvil se considera compatible si tiene un valor de 3 o 4, es decir, si está clasificado de las siguientes formas:
M3 o M4 - la clasificación M (acoplamiento acústico) significa que cuando se acerca el teléfono al micrófono del audífono, el usuario podrá percibir el sonido del auricular sin interferencias. Sin embargo, seguirá escuchando el ruido ambiente. T3 o T4 - la T (acoplamiento inductivo) significa que antes de acercar el teléfono al audífono el usuario debe ponerlo en posición T. En este modo, podrá escuchar la voz del auricular sin interferencias y sin el ruido ambiente. Otro modo de compatibilidad es mediante Bluetooth, pero el audífono deberá tenerla. Esto permitirá también utilizar un bucle magnético que no pueda conectarse al terminal con un cable.

Muchos smartphones permiten recibir y realizar videollamadas. Esta función es útil para las personas que prefieran comunicarse en lengua de signos. Para saber si el dispositivo provee soporte para este tipo de llamada, debe comprobar que tenga una cámara frontal que haga vídeos

Funcionalidades disponibles en smartphones que benefician a personas con discapacidad auditiva:
Mensajería instantánea (SMS o chats)
Subtítulos para contenido multimedia
Sonido táctil (vibración)
Alertas luminosas de colores (LEDs)
Además, existen aplicaciones que pueden mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidad auditiva y facilitar la gestión de llamadas telefónicas.

La mayoría de los smartphones vienen con sistemas de reconocimiento de voz o asistentes personales preinstalados. Los más populares:
Google Now (Android)
SVoice (Samsung)

Estos permiten llevar a cabo varias funciones sin necesidad de tocar la pantalla. Esta función puede ser muy beneficiosa para personas que tengan movilidad limitada o nula en las extremidades superiores.

Algunos smartphones incluyen soluciones que permiten navegar y controlar el dispositivo con un apuntador físico o un toque simple. La más habitual es Touch Assistant (Android).

Una vez se activa este software, aparecerá un ícono flotante que provee un menú alternativo, en el que se reproducen las funciones de las teclas físicas en la pantalla. Por ejemplo, bloquear la pantalla, controlar el volumen, etc.

Casi todos los dispositivos Android incorporan la función Easy Home, que provee una versión reducida y sencilla de la pantalla de inicio con iconos más grandes. Esta opción está pensada para usuarios con pocos conocimientos técnicos o con alguna limitación cognitiva. La herramienta suele estar integrada en el menú Pantalla.

Algunos dispositivos incorporan aplicaciones diseñadas para ayudar a usuarios con dificultades de concentración o de aprendizaje centrarse en una sola tarea. En el caso de Samsung, esta aplicación se denomina Control de Interacción y lo que hace es limitar la interacción táctil a un área de la pantalla determinada por el usuario.

Agenda de contactos personalizable - casi todos los smartphones permiten agregar una imagen a los contactos para facilitar su identificación. Tutoriales - algunos fabricantes, particularmente de móviles que operan con Android, incorporan tutoriales redactados en un lenguaje sencillo para facilitar el aprendizaje a usuarios noveles o con alguna limitación funcional. Muchas de las características expuestas a lo largo de esta guía pueden ser muy útiles para las personas mayores. Aunque no están expresamente indicadas para ellas, se debe tener en cuenta que muchas de las limitaciones funcionales que experimenta este sector de la población son muy parecidas a las de las personas con discapacidad.

Alternativas para todos nuestros clientes

Auditiva

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Personas con discapacidad

Movistar te ayuda a encontrar equipos con características de accesibilidad que se ajusten a tus necesidades

Planes Acceso Control

Sin acuerdo de adquisición de equipo

S/ 18.90
por mes
2 GB
  •  
    4 Apps ilimitadas
  •  
    Datos 2 GB
  •  
    Minutos ilimitados MM, MF, MO
 

Datos

2 GB

 

SMS

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Minutos ilimitados

MM, MF, MO

 

Minutos

1000 LDI

Apps ilimitadas

 

Plan acceso

Voz

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Velocidades de

Navegación

Cobertura y Tecnología

2G

3G

4G

4.5G

Velocidad contratada (bajada/subida)

0.013Mbps/0.013Mbps

1Mbps/0.1Mbps

3.5Mbps/1Mbps

8Mbps/2.67Mbps

Velocidad mínima garantizada (bajada/subida)

0.005Mbps/0.005Mbps

0.4Mbps/0.04Mbps

1.4Mbps/0.4Mbps

3.2Mbps/1.07Mbps

*En caso el cliente salga de cobertura 4.5G o 4G LTE la velocidad será la de 3G / 2G según la cobertura disponible.

Preguntas frecuentes

Aplican personas con algún tipo de discapacidad y que se encuentren debidamente registrados en CONADIS (Consejos nacional para la integración de las personas con discapacidad).

El cliente deberá acercarse a algunas de nuestras tiendas con su DNI y Carnet CONADIS.

Los clientes podrán cambiar su plan hacia la parrilla Acceso en cualquier de nuestras tiendas propias.

Información legal:

1) Este plan será ofrecido a nivel nacional en Tiendas Propias.

2) Plan sujeto a plazo indeterminado.

3) Para acceder a los planes, los clientes deberán presentar su carnet de la CONADIS al momento de la contratación.

Para tus consultas sobre tus productos y servicios

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Llama gratis al 104

Llamadas desde otro Movistar

Llama gratis al (01) 7900123

Cliente Negocios móvil y llamas desde otro operador

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Cliente Empresas (para productos fijos y móviles)

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