Este año 2022, como parte de la celebración del Día Mundial del Consumo Responsable, Movistar anunció la implementación de su nuevo sello de etiquetado ambiental Ecorating. Con este sello se espera dar a los usuarios una información más clara sobre el impacto ambiental de sus equipos.
Pero ¿qué es Ecorating? ¿Cómo ayuda a medir el impacto ambiental de un celular? ¿Cuál es su importancia? Conoce todo esto y más en el Blog Movistar.

¿Qué es Ecorating?

Ecorating es el nuevo sello de etiquetado ambiental de Movistar para sus dispositivos celulares. Este sello asigna un puntaje a cada equipo según el impacto ambiental y el nivel de sostenibilidad que se estima puede tener.

Este sello de calificación da información al usuario sobre la producción, uso, transporte y desechado del celular que está comprando, para que pueda entender el impacto ecológico que generó la fabricación de dicho equipo. Es el primer sello de su tipo en el ámbito de los teléfonos celulares.

¿Qué es impacto ambiental?

El impacto ambiental se define como la alteración que causa en el medio ambiente un suceso (natural) o una actividad (humana) determinada.

En el caso natural, un fenómeno puede generar impacto ambiental dependiendo de su naturaleza, como por ejemplo un terremoto, un huracán u otros tipos de desastres. En el caso de actividades humanas, puede aplicarse a explotación de recursos renovables o no renovables, contaminación o uso de terreno, en actividades como minería, tala de árboles, caza/cría de animales y mucho más.
El sello Ecorating y la escala que mide te ayudan a conocer el impacto ambiental que puede generar el equipo celular que estás adquiriendo durante su vida útil. Así puedes tomar una decisión de compra más informada y consciente.

¿Cómo se determina el Ecorating?

Para asignar Ecorating a un equipo se usa una metodología especial, la cual reúne los conocimientos actuales de la industria y las mejores prácticas aprendidas de iniciativas previas de etiquetado ambiental. La metodología incluye 19 criterios diferentes de evaluación.

Estos criterios se evalúan junto con la información proporcionada por los fabricantes de los dispositivos y se sintetizan en cinco indicadores, los cuales son los que conforman el puntaje de Ecorating del equipo. Estos indicadores son:

  • Durabilidad
  • Reparabilidad
  • Reciclabilidad
  • Eficiencia climática
  • Eficiencia en uso de recursos

La metodología de Ecorating se desarrolló con el apoyo de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE), que contribuyó con información técnica y supervisión. Además, se tuvo en cuenta las normas y directrices más recientes de la Unión Europea y estándares como el UIT-T, ETSI e ISO.

¿Dónde puedo comprar un equipo con Ecorating?

Puedes comprar equipos con el sello Ecorating en las tiendas Movistar de Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y México.

Actualmente hay más de 50 equipos celulares con Ecorating, cuyas características puedes conocer en el Catálogo Movistar.

¿Por qué es importante Ecorating?

Sobre la importancia de Ecorating y la medición de impacto ambiental en los celulares, Agustina Catone, Directora de Negocio Responsable en Telefónica Hispam, declaró lo siguiente:
En Telefónica Movistar Hispanoamérica buscamos hacer lo mejor para nuestros clientes y la sociedad en general, lo que incluye reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Por ello impulsamos el nuevo sello Ecorating, para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones más informadas y promover que nuestros proveedores reduzcan el impacto medio ambiental de sus dispositivos. Esto no lo podemos hacer solos, por ello es fundamental que el sello Ecorating sea una práctica compartida de la industria.
En Movistar esperamos que la iniciativa Ecorating de medición de impacto ambiental sea compartida por otras empresas del ramo de las telecomunicaciones. Si buscas más información sobre Ecorating , puedes encontrarla en la web de Movistar.