Política de Privacidad Global de Telefónica

Telefónica del Perú S.A.A. (en adelante, “MOVISTAR”) identificada con RUC 20100017491 y con domicilio en Jirón Domingo Martinez Luján 1130 distrito de Surquillo - Lima es una empresa de telecomunicaciones que brinda servicios en redes fijas, móviles y de banda ancha, así como una variada oferta de servicios digitales.

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    1. Finalidades del tratamiento

    A través de la presente Política de Privacidad MOVISTAR informa que los datos personales de sus Clientes, tales como: nombres y apellidos, voz, número de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, correo electrónico, números de teléfonos y huella digital que brinden según corresponda al momento de contratar un producto o servicio, así como otros que puedan obtenerse de forma legítima por MOVISTAR son necesarios para la ejecución del contrato; y los mismos serán almacenados en el Banco de Datos Clientes de MOVISTAR, inscrito ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales con código RNPDP No. 13571.

    Los principios y disposiciones contenidos en la presente Política se aplicarán a todo tratamiento de datos personales por parte de MOVISTAR, sus empleados y sus proveedores encargados, a quienes se exigirá un nivel de diligencia y cumplimiento equivalente al que aplica MOVISTAR.

    Asimismo, en caso medie el consentimiento previo, expreso e informado por el Cliente, MOVISTAR podrá remitirle ofertas comerciales distintas al servicio o producto MOVISTAR contratado, así como otras de socios comerciales de sectores tales como: Financiero, Salud, Educación, Turismo, Entretenimiento, Alimentos y Bebidas. Para ello, elaboraremos tu perfil usando tus datos demográficos, económicos, comerciales, biométricos, de tráfico y de localización.

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    2. Principios del tratamiento

    Los datos personales de nuestros Clientes serán tratados de conformidad con los principios de legalidad, consentimiento, limitación de la finalidad, proporcionalidad, calidad y seguridad, así como con el resto de obligaciones y garantías establecidas en la Ley 29733 – Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento.

    • i) De acuerdo al principio de legalidad, MOVISTAR no realiza recopilación de datos personales por medios fraudulentos, desleales o ilícitos.
    • ii) El tratamiento de datos personales se realizará siempre amparado en el consentimiento del titular, excluyendo las excepciones dispuestas por ley.
    • iii) Los datos personales se recopilarán para una finalidad determinada, explícita y lícita, y no se extenderá a otra distinta a la establecida de manera inequívoca al momento de su recopilación, excluyendo casos de actividades de valor histórico o estadístico que incluyan procedimientos de disociación o anonimización.
    • iv) Todo tratamiento de datos personales será adecuado, relevante y no excesivo a la finalidad para la que estos hubiesen sido recopilados.
    • v) Los datos personales serán veraces y exactos, implementándose, en la medida de lo posible, procedimientos de actualización.
    • vi) Los datos personales se conservarán el tiempo necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento, salvo disposiciones de almacenamiento posterior conforme a ley o autorización expresa del titular.
    • vii) MOVISTAR y sus encargados de tratamiento, adoptarán las medidas técnicas, organizativas y legales necesarias que garanticen la seguridad de los datos personales de sus Clientes.
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    3. Medidas de Seguridad

    MOVISTAR toma muy en serio la protección de los datos personales de sus Clientes. Esta información se conservará de forma segura y se tratará con la máxima diligencia, garantizando su confidencialidad y empleando estándares de calidad según normas vigentes. Todo proceso de contratación o que implique la introducción de datos personales serán siempre transmitidos mediante protocolo de comunicación segura.

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    4. Información que compartimos

    MOVISTAR únicamente intercambiará datos personales con terceros destinatarios, para cualquiera de las finalidades previstas en su Política de Privacidad, con el objetivo de mantener la relación contractual, realizar las comunicaciones a los sistemas de información crediticia, así como las que sean legalmente exigibles en cumplimiento de cualquier normativa que resulte de aplicación en los términos expuestos a continuación:

    a. Necesaria para la prestación del servicio:

    MOVISTAR tiene contratados para la gestión de algunas de las funciones necesarias para la prestación del servicio, proveedores de confianza que podrán –según corresponda- tener acceso a los datos personales de Clientes, actuando como encargados de tratamiento y que estarán obligados a cumplir con sus obligaciones legales de encargado de tratamiento, a mantener la confidencialidad y secreto de la información. MOVISTAR suscribe con aquellos un contrato o cláusula de acceso a datos en virtud de la que se comprometan a dar cumplimiento a las mismas obligaciones establecidas en el presente documento y a las exigidas por la normativa aplicable. El Cliente podrá conocer la relación actualizada de dichos proveedores aquí.

    En ningún caso los datos personales del Cliente o usuario serán compartidos con terceras empresas sin obtener su consentimiento previo, salvo que la comunicación de sus datos fuese necesaria para asegurar el mantenimiento de la relación contractual con el Cliente así como en los casos previstos por la normativa vigente.

    Asimismo, dada la configuración de la oferta comercial de MOVISTAR y en función de las necesidades técnicas para la prestación de los servicios que forman parte de la misma, se podrán producir las comunicaciones de datos que sean necesarias, entre los corresponsables del tratamiento, con el fin de prestar y gestionar correctamente el servicio contratado, ofrecer la oferta comercial que más se adapte a las circunstancias del cliente (por ejemplo, en caso de tener limitaciones de cobertura que impliquen una solución alternativa), así como a sus intereses y preferencias.

    Adicionalmente, se informa de que podrán ser comunicados los datos personales que sean necesarios para la prestación, facturación y cobro de servicios de terceros contratados por el Cliente a través de los Productos y Servicios MOVISTAR, como por ejemplo, otras operadoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios de tarificación adicional así como el resto de proveedores que, en su caso, se indiquen en las Condiciones de los Productos o Servicios.

    b. Comunicaciones de datos a sistemas de información crediticia

    El Cliente es informado de que, conforme a la normativa vigente, en supuestos de impago, los datos relativos a la deuda podrán ser comunicados a terceras empresas debidamente autorizadas legalmente y encargadas de gestionar el incumplimiento de obligaciones dinerarias.

    c. Cumplimiento de una obligación legal

    MOVISTAR podrá comunicar a terceros debidamente habilitados legalmente, su información personal cuando sea necesario para cumplir con la legislación. De igual manera, podrá comunicar los datos personales del Cliente a las distintas autoridades públicas en virtud de una obligación legal, como autoridades fiscales, judiciales, administrativas y cualquier otra que en función de la normativa vigente resulte aplicable.

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    5. Transferencia de Datos Personales

    MOVISTAR únicamente transferirá datos de sus clientes a terceros si media consentimiento expreso e informado para ello, el cual será recabado individualmente para cada una de las transferencias. No se considerará transferencia de datos personales a estos efectos, los accesos a datos personales realizados por proveedores encargados por MOVISTAR para asegurar la ejecución del servicio contratado.

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    6. Calidad y Plazo de conservación de los Datos Personales

    Los datos personales solicitados serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con la finalidad para los que se recogen. El Cliente garantiza que los datos personales facilitados son veraces y se hace responsable de comunicar a MOVISTAR cualquier modificación de los mismos. MOVISTAR hará los mejores esfuerzos para mantener su Banco de Datos actualizado, pero será responsabilidad del Cliente informar a MOVISTAR de las modificaciones que a futuro se produzcan en sus datos personales. El Cliente responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose MOVISTAR el derecho a excluir de los servicios registrados a todo Cliente que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan. Los datos personales serán tratados hasta que sea necesario para cumplir con las finalidades asociadas a su recopilación. Una vez cumplida dicha finalidad, se podrán conservar hasta por el plazo de diez (10) años una vez finalizada la relación contractual para cumplir obligaciones legales, y/o hasta que el Cliente solicite su cancelación.

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    7. Tratamiento de Datos Sensibles y de Menores de Edad.

    MOVISTAR no recoge datos de menores de edad. Podrá utilizar datos personales de menores de edad con el previo consentimiento de sus padres, tutores o representantes legales. Si algún menor de edad ingresa sus datos personales a través del sitio web de MOVISTAR o una aplicación, deberá solicitar el permiso a sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán responsables de todos los actos realizados por los menores a su cargo.

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    8. Ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación Supresión y Oposición.

    Los Clientes, titulares de los datos personales tienen un conjunto de derechos que le garantizan el control sobre los mismos:

    • i) Derecho de acceso. Derecho a obtener información sobre los datos personales de sí mismo que son objeto de tratamiento por parte de MOVISTAR.
    • ii) Derecho de rectificación. Derecho a solicitar a MOVISTAR la corrección de los datos personales objeto de tratamiento, ya sea por inexactitud u omisión. Incorpora el derecho de actualización e inclusión.
    • iii) Derecho de supresión o cancelación. Derecho a solicitar la eliminación de sus datos personales, anulando el tratamiento de los mismos. La solicitud de cancelación podrá referirse a todos los datos personales del titular contenidos en un banco de datos personales o sólo a alguna parte de ellos.
    • iv) Derecho de oposición. Derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales para finalidades concretas atendiendo a motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal.

    Para ejercer sus derechos ARCO, el Cliente cuenta con dos canales de atención:

    • - Vía correo electrónico a protecciondedatos@movistar.com.pe, adjuntando el formato ARCO, su documento de identidad, especificando el tipo de solicitud y sus motivos. De requerir información adicional, se le comunicará oportunamente por el mismo medio.
    • - En nuestros Centros de Atención al Cliente.

    El tiempo de respuesta para las solicitudes de derecho de Rectificación, Cancelación y Oposición es de 10 días hábiles. Por su parte, la solicitud de Acceso tiene un plazo de respuesta de 20 días hábiles.

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    9. Uso de Cookies

    La web MOVISTAR utiliza cookies, pequeños archivos almacenados en las computadoras que permiten recordar características o preferencias de la navegación en nuestro sitio Web, y personalizar las futuras visitas de nuestros Usuarios y Clientes. Asimismo, hacen más segura la navegación y permiten ofrecer información de acuerdo al interés del cliente. El Usuario o Cliente que navega en la web de MOVISTAR puede aceptar o rechazar la instalación de cookies o suprimirlos una vez que haya finalizado su navegación. MOVISTAR no se responsabiliza que por la desactivación de las cookies se pueda impedir el buen funcionamiento de nuestra web.

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    10. Tráfico IP

    MOVISTAR no almacena información de las IPs asignadas a los usuarios que visitan nuestros portales web. En ese sentido, en nuestros bancos de datos no se recoge información alguna respecto a las IP, estáticas o dinámicas, que nuestros usuarios hayan utilizado en cualquiera de sus navegaciones.

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    11. Anonimización de datos personales

    En el proceso de anonimización, los datos de carácter personal son sustituidos por identificadores únicos irreversibles, de tal manera que no es posible su reversión.

    Con estos datos anónimos, MOVISTAR realiza Proyectos Big Data en los que conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos de gran volumen y complejidad, son procesados mediante tecnologías y herramientas que permiten obtener resultados estadísticos de utilidad. Por otro lado, los datos se analizan con el objetivo de obtener resultados, siempre de manera agregada, con el fin de identificar comportamientos de carácter general y nunca de carácter individual. Una vez agregados, los datos son extrapolados estadísticamente para realizar una estimación sobre el número total de personas, para no tener en cuenta solo aquellos que están conectados la red de MOVISTAR. Por todo lo anterior, dado que los datos están anonimizados, agregados y extrapolados, es totalmente imposible identificar de manera individual a las personas que generaron dichos datos.

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    12. Entrega de información a Autoridades Competentes

    Movistar está en la obligación de colaborar con las autoridades competentes para el suministro de información de los usuarios para el desarrollo de investigaciones judiciales o administrativas siempre y cuando se cumplan todos los protocolos necesarios para salvaguardar el derecho de la privacidad de los usuarios. El levantamiento del secreto de la información se realiza estrictamente a través de una orden judicial y como parte de investigaciones de carácter reservado, por lo que no estamos permitidos de realizar notificación alguna a los usuarios. Cabe precisar que el canal oficial para la recepción de solicitudes de esta naturaleza por parte de las autoridades es la siguiente casilla: cartasjuzgado.pe@telefonica.com

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    13. Cambios

    MOVISTAR se reserva el derecho de modificar y/o actualizar la presente Política de Privacidad como parte de su mejora continua, ya sea para adaptarla a futuros cambios normativos, brindar una mejor calidad de servicio o comunicar nuevas alternativas relacionadas a la presente. En caso existan modificaciones sustanciales serán informados vía sms o correo electrónico. Por esta razón, pedimos revisar de forma regular esta Política para conocer la versión más reciente.